Rochera, M. José

Dimensiones para el estudio de la presencia cognitiva en foros de discusión en línea : una aproximación individual, social y dinámica / M. José Rochera, ...[et al.]. - España Edisa 2010 - p. 301-313

Infancia y aprendizaje. (España) 2010, vol. 33 (3). pp. \301-313. ISSN: 0210-3702. Infancia y aprendizaje. (España) 2010, vol. 33 (3). pp. \301-313. ISSN: 0210-3702.

Este estudio analiza la presencia cognitiva de las contribuciones de los participantes en un foro de debate en línea. Se focaliza en las relaciones entre el nivel cognitivo de las contribuciones de los participantes, el nivel de aprendizaje -uso funcional- de los contenidos, y el nivel sociocognitivo de la discusión. Participaron 17 alumnos de primer curso de la titulación de Maestro. Los resultados muestran la existencia de congruencias y discrepancias entre las diferentes dimensiones de la presencia cognitiva, apoyando la necesidad de una consideración amplia de la misma para comprender mejor la calidad de la construcción de conocimiento en entornos de aprendizaje asíncronos. Este estudio analiza la presencia cognitiva de las contribuciones de los participantes en un foro de debate en línea. Se focaliza en las relaciones entre el nivel cognitivo de las contribuciones de los participantes, el nivel de aprendizaje -uso funcional- de los contenidos, y el nivel sociocognitivo de la discusión. Participaron 17 alumnos de primer curso de la titulación de Maestro. Los resultados muestran la existencia de congruencias y discrepancias entre las diferentes dimensiones de la presencia cognitiva, apoyando la necesidad de una consideración amplia de la misma para comprender mejor la calidad de la construcción de conocimiento en entornos de aprendizaje asíncronos.


COGNICION