TY - SER AU - Tolchinsky,Liliana AU - Solé,Isabel AU - Solé,Isabel TI - Las condiciones del aprendizaje de la lengua escrita PY - 2009/// CY - España PB - Edisa KW - APRENDIZAJE KW - LENGUAJE N1 - Infancia y aprendizaje. (España) 2008, vol. 32 (2) pp. 131.140. ISSN: 0210-3702; Infancia y aprendizaje. (España) 2008, vol. 32 (2) pp. 131.140. ISSN: 0210-3702 N2 - La comprensión de las condiciones que influyen en el aprendizaje de la lengua escrita constituye un asunto de crucial interés científico, educativo y social. En este artículo, presentación del monográfico, las autoras reflexionan acerca de los distintos aspectos involucrados en este ámbito a partir de la respuesta obtenida a la invitación de participar con trabajos sobre dicho asunto. El análisis realizado permite detectar y discutir algunas preferencias en la investigación sobre las condiciones del aprendizaje de la lengua escrita, entre ellas: énfasis en los momentos iniciales del aprendizaje más que en el desarrollo posterior; centración en factores cognitivos por encima de factores afectivos o ecológicos; utilización de tareas estructuradas para la obtención de datos más que observación etnográfica, foco en aspectos de escritura más que en comprensión lectora o en las interacciones entre lectura y escritura. Se argumenta la necesidad de considerar problemas y variables del aprendizaje de la lengua escrita actualmente poco atendidos para disponer de una perspectiva más comprensiva sobre la lectura y la escritura como herramientas para la transformación del conocimiento que se desarrollan a lo largo de toda la vida; La comprensión de las condiciones que influyen en el aprendizaje de la lengua escrita constituye un asunto de crucial interés científico, educativo y social. En este artículo, presentación del monográfico, las autoras reflexionan acerca de los distintos aspectos involucrados en este ámbito a partir de la respuesta obtenida a la invitación de participar con trabajos sobre dicho asunto. El análisis realizado permite detectar y discutir algunas preferencias en la investigación sobre las condiciones del aprendizaje de la lengua escrita, entre ellas: énfasis en los momentos iniciales del aprendizaje más que en el desarrollo posterior; centración en factores cognitivos por encima de factores afectivos o ecológicos; utilización de tareas estructuradas para la obtención de datos más que observación etnográfica, foco en aspectos de escritura más que en comprensión lectora o en las interacciones entre lectura y escritura. Se argumenta la necesidad de considerar problemas y variables del aprendizaje de la lengua escrita actualmente poco atendidos para disponer de una perspectiva más comprensiva sobre la lectura y la escritura como herramientas para la transformación del conocimiento que se desarrollan a lo largo de toda la vida ER -