TY - SER AU - Vicente,Santiago AU - Orrantia,Josetxu AU - Verschaffel,Lieven TI - Influencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales: ayudas textuales y gráficas KW - MATEMATICAS KW - EDUCACION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - Infancia y aprendizaje (España) 2008 vol.31 (3). pp. 463-483. ISSN: 0210-3702; Infancia y aprendizaje (España) 2008 vol.31 (3). pp. 463-483. ISSN: 0210-3702 N2 - Partiendo de la doble naturaleza matemática y textual de la tarea de resolver un problema aritmético, hemos diseñado un estudio empírico que incorpora al proceso de resolución dos ayudas diferentes: la reescritura -matemática o situacional- de problemas y las ayudas gráficas (dibujos) matemáticas o situacionales. Se analizó con estadísticos no paramétricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3˚ a 5˚ de Educación Primaria resolvió doce problemas aritméticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matemáticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos más competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia; Partiendo de la doble naturaleza matemática y textual de la tarea de resolver un problema aritmético, hemos diseñado un estudio empírico que incorpora al proceso de resolución dos ayudas diferentes: la reescritura -matemática o situacional- de problemas y las ayudas gráficas (dibujos) matemáticas o situacionales. Se analizó con estadísticos no paramétricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3° a 5° de Educación Primaria resolvió doce problemas aritméticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matemáticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos más competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia; Partiendo de la doble naturaleza matem·tica y textual de la tarea de resolver un problema aritmÈtico, hemos diseÒado un estudio empÌrico que incorpora al proceso de resoluciÛn dos ayudas diferentes: la reescritura -matem·tica o situacional- de problemas y las ayudas gr·ficas (dibujos) matem·ticas o situacionales. Se analizÛ con estadÌsticos no paramÈtricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3ç a 5ç de EducaciÛn Primaria resolviÛ doce problemas aritmÈticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matem·ticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos m·s competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia ER -