Gil-Juárez, Adriana

Consumo de TIC y subjetividades emergentes : ¿Problemas nuevos? / Adriana Gil-Juárez, Montse Vall-llovera, Joel Feliu. - Madrid, España Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid 2010 - p. 19-26 - Cuatrimestral

En: Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida. Vol. 19, no. 1, 2010. pp. 19-26. ISSN: 1132-0559. En: Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida. Vol. 19, no. 1, 2010. pp. 19-26. ISSN: 1132-0559.

En este artículo proponemos una re-lectura e interpretación de los procesos de subjetivación subyacentes a las formas de relación, construcción de identidad y socialización, con el objetivo de desproblematizar las relaciones de las personas con las TIC y entre las personas a través de las TIC. En este sentido, el consumo de TIC no se considera un mero impacto que nos daña o afecta debido a los efectos nocivos de dichas tecnologías, sino como un proceso que no tiene solución de continuidad entre lo "on" y lo "off line"; un proceso de renegociación y resignificación de nuestro entorno socio-técnico y de nuestra subjetividad. Éste implica cambios significativos en las normas y en las maneras de pensar, hacer y sentir. Estos cambios en la forma en que nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos son situaciones que tenemos que abordar, y no problemas que tenemos que evitar. En este artículo proponemos una re-lectura e interpretación de los procesos de subjetivación subyacentes a las formas de relación, construcción de identidad y socialización, con el objetivo de desproblematizar las relaciones de las personas con las TIC y entre las personas a través de las TIC. En este sentido, el consumo de TIC no se considera un mero impacto que nos daña o afecta debido a los efectos nocivos de dichas tecnologías, sino como un proceso que no tiene solución de continuidad entre lo "on" y lo "off line"; un proceso de renegociación y resignificación de nuestro entorno socio-técnico y de nuestra subjetividad. Éste implica cambios significativos en las normas y en las maneras de pensar, hacer y sentir. Estos cambios en la forma en que nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos son situaciones que tenemos que abordar, y no problemas que tenemos que evitar.


PSICOLOGIA SOCIAL
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
SUBJETIVIDAD

PSICOLOGIA