Guzmán, Remedios

El currículum integrado y la visibilidad de las culturas / Remedios Guzmán, Inmaculada González Pérez. - Sevilla Díada 2006 - p. 31-43

En: Investigación en la escuela, nº59, 2006. pp. 31-43. ISSN 02137771. En: Investigación en la escuela, nº59, 2006. pp. 31-43. ISSN 02137771.

La búsqueda de alternativas a cualquier manifestación de violencia o discriminación por razones de género o etnia desde la primera escuela, obliga a la revisión del currículum vigente y su actual forma de construcción. En este artículo presentamos una propuesta curricular cuyo objetivo general es erradicar o prevenir, desde las instituciones educativas, cualquier manifestación de violencia y discriminación asociada a la diversidad de género y cultural. Este trabajo propone dos grandes temas: "Interculturalidad, género y violencia" e "Interculturalidad, género y xenofobia", mostrando los resultados obtenidos, después de su puesta en práctica, en centros educativos de la Unión Europea. La búsqueda de alternativas a cualquier manifestación de violencia o discriminación por razones de género o etnia desde la primera escuela, obliga a la revisión del currículum vigente y su actual forma de construcción. En este artículo presentamos una propuesta curricular cuyo objetivo general es erradicar o prevenir, desde las instituciones educativas, cualquier manifestación de violencia y discriminación asociada a la diversidad de género y cultural. Este trabajo propone dos grandes temas: "Interculturalidad, género y violencia" e "Interculturalidad, género y xenofobia", mostrando los resultados obtenidos, después de su puesta en práctica, en centros educativos de la Unión Europea. La búsqueda de alternativas a cualquier manifestaciÛn de violencia o discriminaciÛn por razones de gÈnero o etnia desde la primera escuela, obliga a la revisiÛn del currÌculum vigente y su actual forma de construcciÛn. En este artÌculo presentamos una propuesta curricular cuyo objetivo general es erradicar o prevenir, desde las instituciones educativas, cualquier manifestaciÛn de violencia y discriminaciÛn asociada a la diversidad de gÈnero y cultural. Este trabajo propone dos grandes temas: "Interculturalidad, gÈnero y violencia" e "Interculturalidad, gÈnero y xenofobia", mostrando los resultados obtenidos, despuÈs de su puesta en pr·ctica, en centros educativos de la UniÛn Europea.