TY - BOOK AU - Gallego-Badillo,Rómulo TI - Competencias cognoscitivas: un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico T2 - Aula abierta SN - 9582001658 U1 - 370.15 20 PY - 1999/// CY - Santafé de Bogotá PB - Cooperativa Editorial Magisterio KW - PSICOPEDAGOGIA KW - TEORIA DEL CONOCIMIENTO KW - PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE KW - INTELIGENCIA KW - DOCTORADO EN EDUCACION / MECESUP N1 - Origen cognoscitivo de las competencias -- Actitudes e inteligencia -- La construcción de competencias -- Competencias y lo pedagógico y lo didáctico N2 - Este texto es fruto del programa de investigación “Representaciones y conceptos científicos”, que el autor adelanta en el Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, con la participación del Profesor Royman Pérez Miranda. Sostiene que las competencias no son potencialidades o capacidades genéticamente determinadas que los alumnos pueden desarrollar si se les brinda la oportunidad para hacerlo. Por el contrario, son construcciones de cada quien, de conformidad con los retos que se plantea y en relación con la pertenencia a un colectivo determinado. Como construcciones, son susceptibles de reconstrucciones, mas no de desarrollo y perfeccionamiento.\Las nuevas concepciones educativas plantean una escuela que amplía sus fronteras, que abre sus puertas a saberes y prácticas considerados, hasta ahora, extraescolares.\Aquí se inscriben las preocupaciones más recientes, encaminadas a lograr un desarrollo armónico e integral de los diferentes aspectos planteados por la Ley General de Educación: la educación ambiental, el conocimiento de la Constitución Nacional, la evaluación, los procesos administrativos y la comunicación, entre otros ER -