TY - BOOK AU - Estévez Nénninger,Etty Haydeé TI - Enseñar a aprender: estrategias cognitivas T2 - Maestros y enseñanza SN - 9688535028 U1 - 370.1523 20 PY - 2005/// CY - México PB - Paidós KW - SISTEMAS DE ENSEÑANZA KW - PSICOLOGIA DE LA EDUCACION KW - TEORIA DEL APRENDIZAJE KW - APTITUD DE APRENDIZAJE KW - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE KW - DOCTORADO EN EDUCACION / MECESUP N2 - La vertiginosa acumulación del conocimiento en todas las áreas, la incesante revolución tecnológica y el auge de los enfoques interdisciplinarios, en un contexto de crecientes y cada vez más complejas necesidades económicas y sociales, plantean un enorme desafío a la educación.\El ritmo imparable de los avances científicos ocasiona que en muy poco tiempo se vuelva obsoleto lo aprendido en la escuela y que este aprendizaje resulte insuficiente para la continuación exitosa de los estudios en niveles superiores y para el desempeño profesional en un entorno en constante cambio.\Queda claro que la labor educativa no está alcanzando la preparación científica y técnica ni la formación cultural y humanística hoy esperadas.\Conscientes de que para responder a las actuales carencias y a esos retos se debe fomentar que los estudiantes aprendan a pensar, además de adquirir, organizar, almacenar, recuperar y usar los conocimientos, la didáctica moderna está recurriendo cada vez más al estudio de la cognición.\Esto supone un importante cambio de enfoque: mientras que antes se hacía hincapié en los productos de la cognición, ahora se presta mayor atención a los procesos cognitivos y, más que nunca, se busca que los estudiantes aprendan a aprender.\Para ayudar a hacer frente a dicha situación, en esta obra se propone un modelo de diseño didáctico, aplicable en todos los niveles de enseñanza, que se nutre de los más recientes descubrimientos de las ciencias cognitivas ER -