La construcción del éxito y del fracaso escolar : hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades construidas por el sistema escolar /
Hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades construidas por el sistema escolar
Philippe Perrenoud ; traducción por Pablo Manzano.
- 4a. ed.
- Madrid Morata 2008
- 303 p.
- Pedagogía. Educación crítica .
Título origonal: La fabrication de l'excellence scolaire, du curriculum aux pratiques d'evaluation: vers une analyse de la reussite, de l'echec et des inegalites comme realites construites par le systeme scolaire.
En esta obra se describe el modo en que la escuela "fabrica" día a día los juicios y las jerarquías de excelencia escolar. Del análisis de los programas y de las reglas que gobiernan la evaluación, el autor pasa a la descripción del trabajo cotidiano en las aulas y de aquellas cuestiones que son constantemente objeto de atención y que condicionan la evaluación del profesorado.\Constata también que no se evalúa del mismo modo ni los mismos aspectos en cada asignatura, sino que se toman en consideración notas idiosincrásicas, a veces contradictorias y, en la mayoría de los casos, con pesos muy diferentes.