Ajagan Lester, Luis

Reflexiones en torno al texto escolar desde la perspectiva de la pedagogía crítica / Luis Ajagan Lester. - Concepción, Chile Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2012 - p. 49-70

En: Paideia. No. 50, enero-junio 2012. pp. 49-70. ISSN: 07164815.

En este artículo se analizan las características del texto escolar, sus funciones didácticas manifiestas y subyacentes y su participación en la construcción de visiones de mundo. El análisis se funda en la perspectiva crítica neogramsciana del currículum, la semiótica social y el paradigma del pensamiento complejo. Se discute el rol del texto escolar en la creación/construcción de la hegemonía y se reflexiona sobre la tendencia a reducirlo a ideología. Se postula que el análisis crítico del texto escolar debería incluir el examen de las intertextualidades, las imágenes y los acentos de clase, género y étnicos que los marcan. Una superación de la racionalidad tecnológica de los textos implica desafiar los mecanismos de control social actual. Se concluye que los textos simplificadores de la realidad social, propios de la construcción del Estado-nación, deben dar paso a textos que capten los rasgos de la sociedad actual, compleja y globalizada.


CURRICULUM
TEXTOS ESCOLARES
SEMIOTICA

PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA