TY - SER AU - Castillo Valdés,Carela AU - Avendaño Bravo,Cecilia TI - Dificultades en la inserción y permanencia laboral percibidas por mujeres egresadas de liceos científico-humanistas de Concepción, Chile PY - 2011/// CY - Concepción, Chile PB - Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción KW - MUJERES POBRES KW - JOVENES KW - EDUCACION KW - INSERCION LABORAL KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Paideia. No. 49, julio-diciembre 2011. pp. 55-79. ISSN: 07164815 N2 - El objetivo de la investigación es describir las dificultades en la inserción y permanencia laboral, percibidas por mujeres jóvenes pobres egresadas de liceos científico-humanistas. Se utilizó para ello una metodología cualitativa con un diseño descriptivo transversal, recogiendo la información mediante entrevistas en profundidad. Las dificultades están relacionadas con significados negativos e instrumentales atribuidos al trabajo y con la presencia de roles de género familiares tradicionales, especialmente los vinculados a maternidad y pareja, que han definido diversas modalidades de transición a la adultez. Estas modalidades se estructurarían a partir de la educación científico-humanista recibida, considerada de baja utilidad para una inserción laboral inmediata y exitosa ER -