TY - SER AU - Guirado Serrat,çngel TI - Algunas reflexiones sobre la presencia de las altas capacidades en la escuela PY - 2011/// CY - Concepción, Chile PB - Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción KW - DIVERSIDAD KW - INTELIGENCIA KW - NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Paideia. No. 49, julio-diciembre 2011. pp. 119-140. ISSN: 07164815 N2 - Este artículo reinterpreta los conceptos existentes sobre las altas capacidades, los soportes y las representaciones mentales sobre el entorno de la inteligencia excepcional. Éstos se relacionan con los principios de inclusión, equidad, diversidad y calidad educativa. Una variedad de modelos que permiten explicar las altas capacidades son analizados críticamente: el biológico, el sociocultural, el filosófico y el pedagógico. Los modelos que se escogen para la interpretación de la inteligencia excepcional condicionan el diagnóstico, los instrumentos y las intervenciones educativas ER -