TY - SER AU - Alarcón Hernández,Paola AU - Díaz Larenas,Claudio AU - Concha Moreno,Rodrigo AU - Vergara Morales,Jorge AU - Díaz Larenas,Claudio TI - ¿Robots, niñeras o héroes? conceptualizaciones metafóricas del rol del docente PY - 2014/// CY - Concepción, Chile PB - Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción KW - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS KW - METAFORA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - LICENCIATURA EN HISTORIA N1 - En: Paideia. No. 54, enero-junio 2014. pp. 75-98. ISSN: 07164815 N2 - La investigación se orientó a describir los conceptos metafóricos de un grupo de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena acerca de: 1) sus creencias sobre la imagen social de los profesores en Chile, 2) su autoimagen como estudiantes de pedagogía. En el ámbito cualitativo, se aplicó un cuestionario que se analizó a través del análisis de contenido. Posteriormente, se realizó un grupo focal para profundizar la información obtenida del primer cuestionario. Desde el ámbito cuantitativo, se aplicó un cuestionario de tipo ordinal para clasificar el conjunto de categorías metafóricas construidas desde el análisis de contenido. Según los resultados, se concluye que la relación de los factores del medio sociolaboral y las experiencias de práctica docente inciden en la conceptualización de los sujetos. En el caso de sus creencias sobre la imagen social de los profesores, se obtuvo un conjunto de metáforas que destacan su rol de cuidador de los alumnos y de reproductor del currículo. En la imagen de los sujetos como estudiantes de pedagogía destaca el concepto de heroísmo asociado al desconocimiento de la realidad educativa ER -