TY - SER AU - Cartes,Ninette AU - Pereira R.,Yasna AU - Larenas San Martín,M.Edith AU - Larenas San Martín,M.Edith TI - Critical thinking development program in EFL learning PY - 2008/// CY - Concepción, Chile PB - Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción KW - INTERACCION EDUCATIVA KW - PENSAMIENTO CRITICO KW - aprendizaje cooperativo KW - CONSTRUCTIVISMO (EDUCACION) KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - LICENCIATURA EN HISTORIA N1 - En: Paideia. No. 45, julio - diciembre 2008. pp. 11-32. ISSN: 07164815 N2 - El propósito del presente trabajo es reconstruir la presencia de la Teoría del Capital Humano en las concepciones y prácticas de la educación de jóvenes y adultos, reconocer la utilidad de las críticas que se le formularon para pensar esta modalidad educativa y dar cuenta del retorno de aquella teoría bajo “nuevos ropajes” en los discursos que se tornan hegemónicos a partir de la década del ’90. El análisis recupera las críticas a las concepciones neoliberales sobre la relación entre educación y trabajo, que postulan la readecuación de la educación de jóvenes y adultos a las transformaciones en las formas de organización de la producción y muestra, finalmente, la contraposición entre una educación adaptada al mercado laboral y otra entendida como derecho social y como práctica que prefigura una nueva sociedad; El propÛsito del presente trabajo es reconstruir la presencia de la TeorÌa del Capital Humano en las concepciones y pr·cticas de la educaciÛn de jÛvenes y adultos, reconocer la utilidad de las crÌticas que se le formularon para pensar esta modalidad educativa y dar cuenta del retorno de aquella teorÌa bajo ìnuevos ropajesî en los discursos que se tornan hegemÛnicos a partir de la dÈcada del í90. El an·lisis recupera las crÌticas a las concepciones neoliberales sobre la relaciÛn entre educaciÛn y trabajo, que postulan la readecuaciÛn de la educaciÛn de jÛvenes y adultos a las transformaciones en las formas de organizaciÛn de la producciÛn y muestra, finalmente, la contraposiciÛn entre una educaciÛn adaptada al mercado laboral y otra entendida como derecho social y como pr·ctica que prefigura una nueva sociedad UR - http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/70/64 ER -