Castro Rubilar, Fancy

El liderazgo durectivo : administración del cambio, comunicación y entendimiento en la comunidad educativa desde la perspectiva de los docentes / Fancy Castro Rubilar, Carmen Gloria Hidalgo Alegría, Dina Carmen Carrasco Toledo. - Concepción, Chile Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2015 - p. 123-141

En: Paideia. No. 55, enero-junio 2015. pp. 123-141. ISSN: 07164815.

La presente investigación tuvo como principal objetivo describir cómo se expresa el liderazgo del director y del equipo directivo en los ámbitos de la administración del cambio, la comunicación y el entendimiento desde la perspectiva de los actores de la comunidad educativa. Este estudio de caso se enfocó en identificar prácticas efectivas que permitan apoyar el fortalecimiento de los procesos de mejoramiento continuo en la institución escolar. Entre los resultados obtenidos se establece que quienes ejercen el cargo de director, si bien cuentan con la aprobación mayoritaria de los profesores, dando cuenta de un liderazgo aceptado, éste no es considerado eficaz por la comunidad. Influyen en este sentido las insuficientes condiciones de recursos humanos, la escasez de tiempo para desarrollar la labor directiva y la falta de competencias para responder a los desafíos que demanda la institución escolar. La presente investigación tuvo como principal objetivo describir cómo se expresa el liderazgo del director y del equipo directivo en los ámbitos de la administración del cambio, la comunicación y el entendimiento desde la perspectiva de los actores de la comunidad educativa. Este estudio de caso se enfocó en identificar prácticas efectivas que permitan apoyar el fortalecimiento de los procesos de mejoramiento continuo en la institución escolar. Entre los resultados obtenidos se establece que quienes ejercen el cargo de director, si bien cuentan con la aprobación mayoritaria de los profesores, dando cuenta de un liderazgo aceptado, éste no es considerado eficaz por la comunidad. Influyen en este sentido las insuficientes condiciones de recursos humanos, la escasez de tiempo para desarrollar la labor directiva y la falta de competencias para responder a los desafíos que demanda la institución escolar.


CAMBIO
COMPETENCIAS PROFESIONALES
COMUNIDAD Y ESCUELA
ADMINISTRACION--EDUCACION
LIDERAZGO EDUCACIONAL

PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN HISTORIA