TY - SER AU - Forsberg,Eva TI - Manifestación de resistencia cultural del pueblo mapuche: su naturaleza, consecuencias y los factores que las determinaron (1980 PY - 2012/// CY - Concepción, Chile PB - Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción KW - IDENTIDAD KW - resistencia cultural KW - ESCUELA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Paideia. No. 51, julio-diciembre 2012. pp. 27-51. ISSN: 07164815 N2 - En este artículo se analizan las manifestaciones de resistencia cultural desarrolladas al interior de las escuelas por sujetos mapuche de la provincia de Arauco. El período estudiado se extiende desde 1980 a 1990, enmarcándose en el contexto teórico de la Historia del Tiempo Presente. La investigación, de carácter cualitativo, se basó en entrevistas no estructuradas a ocho sujetos mapuche del área de Tirúa. Los testimonios de los entrevistados/as muestran la existencia de estrategias de resistencia en contra de la acción invisibilizadora de la cultura mapuche por parte de la dictadura militar. Si bien es posible apreciar ciertos rasgos de aculturación, los intentos homogeneizadores de la escuela chilena despertaron la conciencia de los sujetos sobre su propia identidad étnica, negada por el Estado nacional; En este artículo se analizan las manifestaciones de resistencia cultural desarrolladas al interior de las escuelas por sujetos mapuche de la provincia de Arauco. El período estudiado se extiende desde 1980 a 1990, enmarcándose en el contexto teórico de la Historia del Tiempo Presente. La investigación, de carácter cualitativo, se basó en entrevistas no estructuradas a ocho sujetos mapuche del área de Tirúa. Los testimonios de los entrevistados/as muestran la existencia de estrategias de resistencia en contra de la acción invisibilizadora de la cultura mapuche por parte de la dictadura militar. Si bien es posible apreciar ciertos rasgos de aculturación, los intentos homogeneizadores de la escuela chilena despertaron la conciencia de los sujetos sobre su propia identidad étnica, negada por el Estado nacional; En este artÌculo se analizan las manifestaciones de resistencia cultural desarrolladas al interior de las escuelas por sujetos mapuche de la provincia de Arauco. El perÌodo estudiado se extiende desde 1980 a 1990, enmarc·ndose en el contexto teÛrico de la Historia del Tiempo Presente. La investigaciÛn, de car·cter cualitativo, se basÛ en entrevistas no estructuradas a ocho sujetos mapuche del ·rea de Tirúa. Los testimonios de los entrevistados/as muestran la existencia de estrategias de resistencia en contra de la acciÛn invisibilizadora de la cultura mapuche por parte de la dictadura militar. Si bien es posible apreciar ciertos rasgos de aculturaciÛn, los intentos homogeneizadores de la escuela chilena despertaron la conciencia de los sujetos sobre su propia identidad Ètnica, negada por el Estado nacional ER -