TY - SER AU - González Fiegehen,Luis Eduardo AU - Espinoza Díaz,Oscar AU - Espinoza Díaz,Oscar TI - Deserción en educación Superior en América Latina y el Caribe. PY - 2008/// CY - Concepción, Chile PB - Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción KW - DESERCION UNIVERSITARIA KW - EDUCACION SUPERIOR KW - AMERICA LATINA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - LICENCIATURA EN HISTORIA N1 - En: Paideia. No. 45, julio - diciembre 2008. pp. 33-46. ISSN: 07164815 N2 - Se dimensiona la magnitud de la deserción en la educación superior en 15 países de AméricaLatina y el Caribe, analizando las causas, implicancias, y vías de superación. Como principalreferente se emplearon estudios nacionales. A nivel de resultados, el estudio revela que ladeserción alcanza en promedio al 57,5%, siendo un poco mayor en las universidades privadasy entre los varones. La situación es especialmente crítica en las áreas de humanidades eingenierías. Se detectaron causas externas al sistema (socioeconómicas y culturales); inter-nas (carencia de ayudas estudiantiles y de apoyo académico), académicas y personales. Parareducirla se propone a nivel de sistema mejorar los diagnósticos, la información y la articula-ción y, a nivel insitucional, identificar tempranamente a los potenciales desertores y readecuarlos procesos de enseñanza-aprendizaje; Se dimensiona la magnitud de la deserción en la educación superior en 15 países de AméricaLatina y el Caribe, analizando las causas, implicancias, y vías de superación. Como principalreferente se emplearon estudios nacionales. A nivel de resultados, el estudio revela que ladeserción alcanza en promedio al 57,5%, siendo un poco mayor en las universidades privadasy entre los varones. La situación es especialmente crítica en las áreas de humanidades eingenierías. Se detectaron causas externas al sistema (socioeconómicas y culturales); inter-nas (carencia de ayudas estudiantiles y de apoyo académico), académicas y personales. Parareducirla se propone a nivel de sistema mejorar los diagnósticos, la información y la articula-ción y, a nivel insitucional, identificar tempranamente a los potenciales desertores y readecuarlos procesos de enseñanza-aprendizaje UR - http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/71/65 ER -