Narváez Prosser, Lilian

Reflexión pedagógica como estrategia didáctica utilizada en la resolución de conflictos por educacadoras de párvulos en ejercicio / Lilian Narváez Prosser, Cristina Mayor Ruiz. - Concepción, Chile Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2015 - p. 97-122

En: Paideia. No. 55, enero-junio 2015. pp. 97-122. ISSN: 07164815.

Esta investigación aborda las estrategias de resolución de conflictos utilizadas por las educadoras de párvulos y cómo es su proceso de reflexión pedagógica. Para ello, se trabajaron los siguientes objetivos: caracterizar los conflictos que emergen en el aula infantil, identificar las estrategias de resolución de conflictos y conocer el proceso de reflexión respectivo. Se adscribe a una investigación de tipo cualitativa mediante el método fenomenológico hermenéutico con un estudio de caso único, donde se realizaron entrevistas biográficas y de estimulación del recuerdo a educadoras evaluadas en el rango de sobresalientes para el sistema de evaluación de desempeño docente. Los principales resultados fueron que los conflictos se vinculan a experiencias dolorosas, disruptivas y traumáticas propias de la infancia y egocentrismo, mientras que las estrategias que utilizaban son el refuerzo positivo enunciado como usando el humor, calmando a los involucrados, con conversaciones individuales y grupales, juegos de roles y otras estrategias de mediación. Por último, en su reflexión, ellas se focalizan en errores reconocidos tras observar su práctica de aula dado el escenario complejo, enuncian que depende del nivel sociocultural y educacional. Además, requieren modelos adecuados de resolución y permanente apoyo de los padres, en cambio su actuar es intuitivo y parcial producto de falta de tiempo, rutina diaria, pero que requiere abordarse desde la infancia. Esta investigación aborda las estrategias de resolución de conflictos utilizadas por las educadoras de párvulos y cómo es su proceso de reflexión pedagógica. Para ello, se trabajaron los siguientes objetivos: caracterizar los conflictos que emergen en el aula infantil, identificar las estrategias de resolución de conflictos y conocer el proceso de reflexión respectivo. Se adscribe a una investigación de tipo cualitativa mediante el método fenomenológico hermenéutico con un estudio de caso único, donde se realizaron entrevistas biográficas y de estimulación del recuerdo a educadoras evaluadas en el rango de sobresalientes para el sistema de evaluación de desempeño docente. Los principales resultados fueron que los conflictos se vinculan a experiencias dolorosas, disruptivas y traumáticas propias de la infancia y egocentrismo, mientras que las estrategias que utilizaban son el refuerzo positivo enunciado como usando el humor, calmando a los involucrados, con conversaciones individuales y grupales, juegos de roles y otras estrategias de mediación. Por último, en su reflexión, ellas se focalizan en errores reconocidos tras observar su práctica de aula dado el escenario complejo, enuncian que depende del nivel sociocultural y educacional. Además, requieren modelos adecuados de resolución y permanente apoyo de los padres, en cambio su actuar es intuitivo y parcial producto de falta de tiempo, rutina diaria, pero que requiere abordarse desde la infancia. Esta investigaciÛn aborda las estrategias de resoluciÛn de conflictos utilizadas por las educadoras de p·rvulos y cÛmo es su proceso de reflexiÛn pedagÛgica. Para ello, se trabajaron los siguientes objetivos: caracterizar los conflictos que emergen en el aula infantil, identificar las estrategias de resoluciÛn de conflictos y conocer el proceso de reflexiÛn respectivo. Se adscribe a una investigaciÛn de tipo cualitativa mediante el mÈtodo fenomenolÛgico hermenÈutico con un estudio de caso único, donde se realizaron entrevistas biogr·ficas y de estimulaciÛn del recuerdo a educadoras evaluadas en el rango de sobresalientes para el sistema de evaluaciÛn de desempeÒo docente. Los principales resultados fueron que los conflictos se vinculan a experiencias dolorosas, disruptivas y traum·ticas propias de la infancia y egocentrismo, mientras que las estrategias que utilizaban son el refuerzo positivo enunciado como usando el humor, calmando a los involucrados, con conversaciones individuales y grupales, juegos de roles y otras estrategias de mediaciÛn. Por último, en su reflexiÛn, ellas se focalizan en errores reconocidos tras observar su pr·ctica de aula dado el escenario complejo, enuncian que depende del nivel sociocultural y educacional. Adem·s, requieren modelos adecuados de resoluciÛn y permanente apoyo de los padres, en cambio su actuar es intuitivo y parcial producto de falta de tiempo, rutina diaria, pero que requiere abordarse desde la infancia.


DIDACTICA
RESOLUCION DE CONFLICTOS
EDUCACION DE NIÑOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EDUCACION DE NIÑOS

PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN HISTORIA