Rodríguez Mamposo, Carlos

Fases en la elaboración del duelo y religiosidad / Carlos Rodríguez Mamposo, Pedro González Leandro. - Concepción, Chile Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2013 - p. 37-57

En: Paideia. No. 53, julio-diciembre 2013. pp. 37-57. ISSN: 07164815.

En este estudio nos interesa conocer las diferencias existentes en las manifestaciones de duelo y las estrategias de afrontamiento en función del tiempo transcurrido desde el enviudamiento y del grado de religiosidad del individuo. Se han empleado tres instrumentos que valoran la personalidad, estado actual y estrategias de afrontamiento de una muestra de 12 participantes en cuatro grupos: en función del período transcurrido desde el fallecimiento (1 mes vs 1 año) y del grado de religiosidad (creyente vs no creyente). El análisis estadístico con la U de Mann-Whitney y la comparación de medianas indicaron discrepancias en la adaptación a la pérdida de la pareja entre los grupos, tanto a la hora de valorar la fase del duelo, como el grado de religiosidad; presentándose diferencias significativas en las actividades de afrontamiento y creencias en ambos casos, y en las variables de personalidad de acuerdo con el grado de religiosidad. En este estudio nos interesa conocer las diferencias existentes en las manifestaciones de duelo y las estrategias de afrontamiento en función del tiempo transcurrido desde el enviudamiento y del grado de religiosidad del individuo. Se han empleado tres instrumentos que valoran la personalidad, estado actual y estrategias de afrontamiento de una muestra de 12 participantes en cuatro grupos: en función del período transcurrido desde el fallecimiento (1 mes vs 1 año) y del grado de religiosidad (creyente vs no creyente). El análisis estadístico con la U de Mann-Whitney y la comparación de medianas indicaron discrepancias en la adaptación a la pérdida de la pareja entre los grupos, tanto a la hora de valorar la fase del duelo, como el grado de religiosidad; presentándose diferencias significativas en las actividades de afrontamiento y creencias en ambos casos, y en las variables de personalidad de acuerdo con el grado de religiosidad.


LUTO
SENTIMIENTOS

PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN HISTORIA