TY - SER AU - Servat Poblete,Berta TI - Gestión directiva en la enseñanza media técnico profesional: en tres regiones de Chile PY - 2014/// CY - Concepción, Chile PB - Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción KW - ENSEÑANZA MEDIA KW - EDUCACION TECNICA KW - LIDERAZGO KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - LICENCIATURA EN HISTORIA N1 - En: Paideia. No. 55, julio-diciembre 2014. pp. 137-154. ISSN: 07164815 N2 - El artículo versa sobre la calidad de la gestión directiva de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP). Se presentan antecedentes teóricos sobre este tipo de enseñanza, como también los principales resultados obtenidos en una investigación empírica, esperando aportar a la optimización de este segmento educacional. Los establecimientos escolares de EMTP de tres regiones de Chile (303), Cuarta Región de Coquimbo, la Región Metropolitana y la XII Región de Magallanes, fueron seleccionados para obtener la muestra semiprobabilística, en un diseño mixto que combinó tanto procedimientos cualitativos como cuantitativos de investigación. El estudio efectuado concluye que la calidad de la gestión es insatisfactoria. Las dimensiones estudiadas presentan importantes déficit. Especialmente preocupante es que el contacto con el entorno y las innovaciones en la gestión se manifiestan como inadecuadas; El artículo versa sobre la calidad de la gestión directiva de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP). Se presentan antecedentes teóricos sobre este tipo de enseñanza, como también los principales resultados obtenidos en una investigación empírica, esperando aportar a la optimización de este segmento educacional. Los establecimientos escolares de EMTP de tres regiones de Chile (303), Cuarta Región de Coquimbo, la Región Metropolitana y la XII Región de Magallanes, fueron seleccionados para obtener la muestra semiprobabilística, en un diseño mixto que combinó tanto procedimientos cualitativos como cuantitativos de investigación. El estudio efectuado concluye que la calidad de la gestión es insatisfactoria. Las dimensiones estudiadas presentan importantes déficit. Especialmente preocupante es que el contacto con el entorno y las innovaciones en la gestión se manifiestan como inadecuadas ER -