TY - SER AU - Tello S.,Daniel TI - Métodos cualitativos e investigación participativa: reflexiones desde la praxis en Argentina PY - 2013/// CY - Concepción, Chile PB - Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción KW - HISTORIA ORAL KW - INVESTIGACION PARTICIPATIVA KW - ETNOGRAFIA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - LICENCIATURA EN HISTORIA N1 - En: Paideia. No. 53, julio-diciembre 2013. pp. 117-141. ISSN: 07164815 N2 - Se presentan en este trabajo algunas consideraciones en torno al abordaje a partir del cual se llevó a cabo una investigación en Bahía Blanca, Argentina. El fenómeno en el foco fueron los procesos de hegemonía-subalternidad que han atravesado las historias educacionales de hombres y mujeres pertenecientes a pueblos originarios o campesinos migrantes en la ciudad. En el artículo se reflexiona en torno a la perspectiva etnográfica y antropológica que sustentó el trabajo profundizando en las concepciones vinculadas a la investigación participativa que se materializó en los talleres de historia y memoria y que se describen. Los “diálogos” disciplinares sobre los que desarrollamos el artículo se han dado en el contexto del trabajo de campo. Es en la praxis donde nació la necesidad de poner en diálogo estas perspectivas y metodologías; Se presentan en este trabajo algunas consideraciones en torno al abordaje a partir del cual se llevÛ a cabo una investigaciÛn en BahÌa Blanca, Argentina. El fenÛmeno en el foco fueron los procesos de hegemonÌa-subalternidad que han atravesado las historias educacionales de hombres y mujeres pertenecientes a pueblos originarios o campesinos migrantes en la ciudad. En el artÌculo se reflexiona en torno a la perspectiva etnogr·fica y antropolÛgica que sustentÛ el trabajo profundizando en las concepciones vinculadas a la investigaciÛn participativa que se materializÛ en los talleres de historia y memoria y que se describen. Los ìdi·logosî disciplinares sobre los que desarrollamos el artÌculo se han dado en el contexto del trabajo de campo. Es en la praxis donde naciÛ la necesidad de poner en di·logo estas perspectivas y metodologÌas ER -