TY - SER AU - Ubilla Rosales,Lucía AU - Gómez Álvarez,Lilian AU - Gómez Álvarez,Lilian TI - Producción escrita de textos argumentativos en inglés como segunda lengua: innovación didáctica para su desarrollo con herramienta colaborativa 2.0 PY - 2015/// CY - Concepción, Chile PB - Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción KW - segunda lengua KW - APRENDIZAJE KW - aprendizaje cooperativo KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - LICENCIATURA EN HISTORIA N1 - En: Paideia. No. 55, enero-junio 2015. pp. 143-168. ISSN: 07164815 N2 - La secuencia didáctica presentada en este artículo constituye una innovación al servicio de docentes que deseen desarrollar redacción colaborativa en inglés como segunda lengua (L2) a través de una herramienta de redacción colaborativa en modalidad semipresencial, basándose tanto en principios teóricos como en evidencia empírica. Se concluye que es posible aplicar al diseño de tareas CALL no solo principios cognitivos del desarrollo de las habilidades lingüísticas sino también principios socioculturales de la teoría de adquisición de segundas lenguas, que permiten potenciar el desarrollo de la L2, centrarse en el estudiante, focalizarse en el significado, diseñar tareas auténticas, impactar positivamente el proceso de escritura y el producto de este. Finalmente se describen aspectos de diseño, implementación y evaluación de la secuencia didáctica y se discuten observaciones sobre su desarrollo y aplicación; La secuencia didáctica presentada en este artículo constituye una innovación al servicio de docentes que deseen desarrollar redacción colaborativa en inglés como segunda lengua (L2) a través de una herramienta de redacción colaborativa en modalidad semipresencial, basándose tanto en principios teóricos como en evidencia empírica. Se concluye que es posible aplicar al diseño de tareas CALL no solo principios cognitivos del desarrollo de las habilidades lingüísticas sino también principios socioculturales de la teoría de adquisición de segundas lenguas, que permiten potenciar el desarrollo de la L2, centrarse en el estudiante, focalizarse en el significado, diseñar tareas auténticas, impactar positivamente el proceso de escritura y el producto de este. Finalmente se describen aspectos de diseño, implementación y evaluación de la secuencia didáctica y se discuten observaciones sobre su desarrollo y aplicación ER -