Bazán Campos, Domingo

Pedagogía social y pedagogía crítica: nexos y fundamentos básicos Domingo Bazán. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002. - 13 páginas. - Año 1, no. 1 (nov. 2002)-

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, número 1, 2002. Desde las página 49 a la 61. ISSN 07179065.

En el presente artículo se realiza una aproximación sociocrítica de la Pedagogía Social, no ubicándola en el marco de una concepción restringida e instrumental de la pedagogía, sino, al contrario, proponiendo que esta constituye una promisoria opción laboral y, por ende, está asociada a los intereses y actitudes de cada profesional. En este sentido, la Pedagogía Social se expone como un escenario formativo extra-escuela, de educación no formal, de interesante fertilidad para alcanzar los desafíos educativos de nuestro país. Se busca profundizar en la comprensión de la misma, cruzándola con los intereses constitutivos del conocimiento de J. Habermas. Se argumenta, finalmente, el carácter transformador y emancipador que tiene esta pedagogía de corte socio crítico.

07179065


Pedagogía crítica
Educación--Aspectos sociales