Pedagogías ciudadanas: mapas actuales de sus propios e híbridos aprendizajes de la com(per)plejidad. Una contribución al debate sobre liderazgo y educación
Jorge Osorio.
- Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002.
- p. 35-47
- Año 1, no. 1 (nov. 2002)-
En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 1, 2002. pp. 35-47. ISSN 07179065.
Desde un punto vista pedagógico y político el autor lleva a cabo una reflexión acerca de la necesidad de construir un programa de revalidación de conceptos como el de pedagogía crítica y práctica educacional compleja. En esta perspectiva se subraya la importancia de la llamada educación ambiental, que de acuerdo a Osorio es un componente emergente, y clave para una educación crítica y global. Asimismo, en este artículo otros conceptos son incluidos y relacionados con la temática central, tales como ciudadanía y aprendizaje. Autores clásicos como Delors, Giddens y Giroux entre otros, son revisados aquí.