Castro Fuentes, Fernando

Capacidad de Asombro, Expresión Poética, y Vínculo Afectivo en la Escuela Fernando Castro Fuentes. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007. - p. 145-154 - Año 6, no. 4 (abr. 2007)-

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 4, 2007. pp. 145-154. ISSN 07179065.

Se trata de una reflexión del autor, hecha a partir de una experiencia docente que consistió en la realización de detalles de creación poética realizados durante varios años en escuelas y jardines infantiles de la Región Metropolitana y que, a través de la implementación de nuevos proyectos, se están desarrollando en la actualidad en otras zonas del país.\El presente ensayo plantea que la expresión poética de niños y niñas, construida aprovechando su capacidad de asombro y a partir de la riqueza connotativa del lenguaje, implica una expansión del mundo y un enriquecimiento de sus significados, favoreciendo la vinculación afectiva a él. \Establece también la semejanza existente entre el lenguaje poético y el lenguaje infantil. Pone asimismo de manifiesto la gran importancia que reviste, desde el punto de vista del desarrollo afectivo del infante, el trabajo pedagógico con poesía, refrendado por experiencias llevadas a cabo.


Lenguaje y emociones
Educación afectiva --Enseñanza básica