Alarcón Carvacho, Patricio

Reflexiones y distinciones sobre una integración educativa coexistencial Patricio Alarcón Carvacho. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008. - p. 125-143 - Año 7, no. 6 (dic. 2008)-

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 6, 2008. pp. 125-143. ISSN 07179065.

El texto aborda desde una mirada holística y coexistencial el tema de la integración educativa. Aplica los principios de la epistemología de la complejidad a un tema que aún conserva algunos rasgos segregadores. Propone y desarrolla nuevas distinciones conceptuales sobre tipos y niveles de integración y respecto a las formas posibles de ver a otro. Resignifica a los docentes como traductores de la unidad ontológica de los estudiantes, y formula la urgencia de educar la mirada pedagógica, para que los docentes puedan ver la belleza de la integridad y la síntesis en la parte y el todo.


Integración escolar
Epistemología
Pedagogía crítica