Aportes de Néstor García Canclini y Paulo Freire a la Superación de la Perplejidad Educativa
Cynthia Adlerstein Grimberg.
- Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008.
- p. 39-49
- Año 7, no. 6 (dic. 2008)-
En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 6, 2008. pp. 39-49. ISSN 07179065.
El artículo busca poner en diálogo algunos de los planteamientos que hace Néstor García Canclini y Paulo Freire, en función de superar la perplejidad que abate a la escuela. Reconociendo a ambos autores como referentes conceptuales ineludibles en América Latina de la complejidad cultural y el develamiento de los entramados sociales de la educación, se inicia el artículo contextualizando a estos intelectuales para luego situarlos desde tres categorías de análisis: (a) la coexistencia como referente espacio-temporal, (b) la producción de conocimiento en el pensamiento complejo y (c) el problema del futuro. Finalmente, haciendo resonancia del desarrollo previo, se anuncian algunas aportaciones (también nuevas preguntas) para afrontar el desconcierto educativo.
García Canclini, Néstor 1939- Freire, Paulo 1921-1997