Las teorías práctico-personales del profesor de inglés universitario
Claudio Díaz Larenas y María Inés Solar Rodríguez.
- Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011.
- p. 137-148
- Año 10, no. 10 (dic. 2011)-
En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 10, 2011. pp. 137-148. ISSN 07179065.
Este artículo aborda las teorías práctico- personales de un grupo de 30 profesores de inglés universitarios respecto a dos dimensiones del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en contextos universitarios: los componentes didácticos y evaluativos de dicho proceso. Es un estudio de casos donde se utilizó una entrevista semi- estructurada que permitió evidenciar las teorías práctico-profesionales de los informantes respecto al objeto de estudio. Los resultados arrojados por el análisis del contenido semántico, indican que los informantes re-conceptualizan las actividades teóricas provenientes de la literatura especializada y las actividades empíricas, experimenadas a lo largo de su vida personal y profesional y las transforman en teorías prácticas y personales que guían su actuación pedagógica.
Profesores --Formación profesional Educación superior Inglés--Enseñanza