Díaz Larenas, Claudio Heraldo

Las teorías práctico-personales del profesor de inglés universitario Claudio Díaz Larenas y María Inés Solar Rodríguez. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011. - p. 137-148 - Año 10, no. 10 (dic. 2011)-

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 10, 2011. pp. 137-148. ISSN 07179065.

Este artículo aborda las teorías práctico- personales de un grupo de 30 profesores de inglés universitarios respecto a dos dimensiones del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en contextos universitarios: los componentes didácticos y evaluativos de dicho proceso. Es un estudio de casos donde se utilizó una entrevista semi- estructurada que permitió evidenciar las teorías práctico-profesionales de los informantes respecto al objeto de estudio. Los resultados arrojados por el análisis del contenido semántico, indican que los informantes re-conceptualizan las actividades teóricas provenientes de la literatura especializada y las actividades empíricas, experimenadas a lo largo de su vida personal y profesional y las transforman en teorías prácticas y personales que guían su actuación pedagógica.


Profesores --Formación profesional
Educación superior
Inglés--Enseñanza