Ojeda Pizarro, Paula Rossana

La dialéctica de la hegemonía y el problema pedagógico como praxis político-transformadora. reflexiones desde Gramsci para América Latina Paola Rossana Ojeda Pizarro, Jorge Fabián Cabaluz Ducasse. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011. - p. 35-50 - Año 10, no. 10 (dic. 2011)-

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 10, 2011. pp. 35-50. ISSN 07179065.

Con este artículo pretendemos aproximarnos a los aportes teórico-políticos articulados por Antonio Gramsci para analizar el problema pedagógico. A partir de un análisis histórico del concepto de hegemonía, bosquejamos reflexiones sobre los cuales articular un proyecto político- pedagógico contra-hegemónico. Así, creemos que al menos tres ejes constituyen la propuesta pedagógica gramsciana: la autoeducación popular, la concientización y la omnilateralidad. Todos los cuales parecen ser columnas vertebrales en las experiencias latinoamericanas de la pedagogía de la liberación y la educación popular.


Diferencia (Filosofía)
Educación especial