TY - SER AU - Ojeda Pizarro, Paula Rossana AU - Cabaluz Ducasse, Jorge TI - La dialéctica de la hegemonía y el problema pedagógico como praxis político-transformadora: reflexiones desde Gramsci para América Latina PY - 2011/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Diferencia (Filosofía) KW - Educación especial N1 - En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 10, 2011. pp. 35-50. ISSN 07179065 N2 - Con este artículo pretendemos aproximarnos a los aportes teórico-políticos articulados por Antonio Gramsci para analizar el problema pedagógico. A partir de un análisis histórico del concepto de hegemonía, bosquejamos reflexiones sobre los cuales articular un proyecto político- pedagógico contra-hegemónico. Así, creemos que al menos tres ejes constituyen la propuesta pedagógica gramsciana: la autoeducación popular, la concientización y la omnilateralidad. Todos los cuales parecen ser columnas vertebrales en las experiencias latinoamericanas de la pedagogía de la liberación y la educación popular UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/1954 ER -