TY - SER AU - Assaél, Jenny AU - Redondo, Jesús M. AU - Sisto, Vicente Mario. AU - Campos, Javier AU - Palma, Evelyn AU - Corbalán, Francisca AU - Contreras, Paulina TI - Ley SEP en escuelas municipales emergentes: ¿cambios en la identidad docente? SN - 07179065 PY - 2012/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Ayuda estatal a la educación KW - Educación KW - Responsabilidad educativa N1 - En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 11, 2012. pp. 219-228. ISSN 07179065 N2 - Se presentan las principales reflexiones de los hallazgos de dos estudios de casos sobre la implementación de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en relación a sus efectos en la identidad docente. Se describe la SEP y sus mecanismos centrales, para luego analizar los principales impactos que los actores perciben en sus prácticas cotidianas, los que se refieren a: pérdida de autonomía y desprofesionalización; responsabilización del profesorado. Se concluye que la ley SEP está produciendo cambiós en la cultura y la identidad docente que podrían ser contradictorios con el objetivo de la ley, que es la mejora escolar y parece estar haciendo más avances que nunca en la desprofesionalización docente ER -