Gallardo Villegas, Milena

Educación e imaginarios simbólicos en la Postdictadura chilena: fundamentos para una propuesta de taller Milena Gallardo Villegas, Pamela Salazar Vicencio. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012. - p. 53-68 - Año 11, no. 11 (jul. 2012)-

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 11, 2012. pp. 53-68. ISSN 07179065.

El objetivo del presente trabajo es rastrear e identificar elementos propios del imaginario simbólico cultural del proceso posdictatorial chileno y analizarlos en relación al proyecto educativo del periodo de la Transición a la democracia. Manejamos al respecto la hipótesis que afirma la existencia de una visión estatal que busca victimizar a los sujetos afectados directamente por la represión dictatorial, limitando el espectro de impacto a un grupo minoritario de la población chilena, que igualmente apunta a despolitizar el conflicto mediante la instalación de una memoria parcial, estática y lineal en torno al pasado reciente. Esta perspectiva cristalizaría parte de sus objetivos en una propuesta educacional ideologizante, que abordaría consecuencias sin analizar procesos ni actores sociales, utilizando la pedagogía como una herramienta de reproducción y no de producción de conocimiento crítico

07179065


Derechos humanos--Enseñanza
Dictadura--Historia--Chile--Siglo 20
Educación
Memoria--Aspectos políticos--Chile