TY - SER AU - Turra, Omar AU - Salcedo, Juan Pablo AU - Valdés Vera, Mario TI - Currículum, cultura indígena y enseñanza de la historia: ¿de qué afirmación identitaria hablamos? SN - 07179065 PY - 2012/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Identidad étnica KW - Chile KW - Métodos de enseñanza KW - Historia KW - Filosofía del currículum N1 - En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 11, 2012. pp. 41-51. ISSN 07179065 N2 - Este artículo presenta los resultados de una investigación que se propuso como objetivo indagar en la producción curricular de las comunidades docentes en contexto escolar indígena. En específico, interesa identificar la presencia de programas de estudios propios en el sector de aprendizaje Historia y Ciencias Sociales y la incorporación curricular de aspectos culturales mapuche en la enseñanza de la historia.\En base a una metodología cualitativa de investigación, el estudio involucró un trabajo empírico de indagación en establecimientos de educación secundaria localizados en la Provincia de Arauco. Los resultados evidencian una ausencia de producción curricular contextualizada a nivel de programas de estudios propios ER -