TY - SER AU - Cayul, Miguel Ángel AU - Bazán Campos, Domingo TI - Hacia una pedagogía crítica del Sur: caminos, atajos y desvíos necesarios de recorrer PY - 2014/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - Freire, Paulo, KW - Arte en educación KW - Cultura KW - Enseñanza KW - Libertad académica KW - Integración en la educación N1 - En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 15, 2014. pp. 103-118. ISSN 07179065 N2 - El presente artículo describe y analiza la necesidad de asumir la tarea de construir una - o varias- pedagogía(s) crítica(s) desde y para los intereses del Sur. Tal esfuerzo intelectual y pedagógico resulta relevante a partir del reconocimiento de la mira eurocéntrica que define a la escuela moderna y, sobre todo, por las concepciones epistémico - sociales derivadas de la modernidad y cientificidad positivista, que permean y hegemonizan las políticas públicas y la praxis educativa. Los autores recurren al pensamiento de Paulo Freire, y sus aproximaciones a la educación, el arte y la cultura, para dar cuerpo a argumentos que parecen avalar la construcción de una pedagogía de la crítica del sur UR - http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3128 ER -