Mendoza Molina, Xochiquetzalli

Mejorando el liderazgo directivo a partir de la autorreflexión de actuaciones directivas en una universidad mexicana en contexto de cambio: el Caso del Bachillerato Politécnico Xochiquetzalli Mendoza Molina. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014. - p. 89-103 - Año 13, no. 16 (dic. 2014)-.

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 16, 2014. pp. 89-103. ISSN 07179065.

El artículo presenta los resultados cuantitativos y cualitativos de la reflexión realizada -en un estudio de caso único- con directivos de un bachillerato, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, con respecto a seis dimensiones que explican la complejidad del cambio, objetivo del estudio. El reto de los directivos para transitar de prácticas de control de recursos al de agentes de cambio, ha de sostenerse en la reflexión colectiva de los significados y fines de los componentes del modelo educativo y de la reforma. La triangulación de focus group, entrevista a profundidad y evaluación 180º, confirma la distancia entre el discurso de la reforma y los referentes de los directivos; pudiendo derivar en potenciales conflictos organizativos debido a la manera como se dio la Reforma; no participativa y sin tiempo para el debate.


Cambio organizacional
Innovaciones educativas
Liderazgo