Abraham N., Mirtha

La formación docente y los objetivos transversales / Mirtha Abraham N., M. Teresa Rodas S. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 1998 - p. 321-344

En: Pensamiento educativo, nû22, 1998. p. 321-344. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°22, 1998. p. 321-344. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç22, 1998. p. 321-344. ISSN 07171013.

La incorporación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) en la Enseñanza Básica plantea un doble desafío para la formación docente. Por una parte, implica la reformulación del currículum de las carreras de Pedagogía, con el objeto de asumir el tema de la formación ética y moral de los futuros educadores y desarrollar acciones que involucren cambios en las prácticas pedagógicas de las instituciones en formación. Por otra parte, supone una revisión de la concepción imperante de la formación en valores y diseñar estrategias que posibiliten proyectar una nueva mirada sobre el quehacer docente. Por estas razones, en el artículo se analiza el sentido y la organización de estos objetivos en la Reforma Curricular Chilena y se contextualiza la formación ética en una caracterización del mundo de hoy , destacando la necesidad de que dicha educación se articule en la necesidad de formar la personalidad moral de alumnos y alumnas, lo que supone el dialogo del sujeto , la aceptación y manejo de la emocionalidad, el reconocimiento del otro, la formación del juicio moral, la autocapacidad de regular la conducta y el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo. La incorporación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) en la Enseñanza Básica plantea un doble desafío para la formación docente. Por una parte, implica la reformulación del currículum de las carreras de Pedagogía, con el objeto de asumir el tema de la formación ética y moral de los futuros educadores y desarrollar acciones que involucren cambios en las prácticas pedagógicas de las instituciones en formación. Por otra parte, supone una revisión de la concepción imperante de la formación en valores y diseñar estrategias que posibiliten proyectar una nueva mirada sobre el quehacer docente. Por estas razones, en el artículo se analiza el sentido y la organización de estos objetivos en la Reforma Curricular Chilena y se contextualiza la formación ética en una caracterización del mundo de hoy , destacando la necesidad de que dicha educación se articule en la necesidad de formar la personalidad moral de alumnos y alumnas, lo que supone el dialogo del sujeto , la aceptación y manejo de la emocionalidad, el reconocimiento del otro, la formación del juicio moral, la autocapacidad de regular la conducta y el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo.