Abrile de Vollmer, María Inés

Importancia social y efectos de una carrera docente / María Inés Abrile de Vollmer. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 1994 - p. 147-171

En: Pensamiento educativo, nû14, 1994. p. 147-171. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°14, 1994. p. 147-171. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç14, 1994. p. 147-171. ISSN 07171013.

El eje central que guía los distintos aspectos desarrollados se relaciona con la profesionalidad del docente o profesor, ubicada en un nuevo contexto de administración y organización escolar, donde se avanza hacia una descentralización que privilegia el papel activo y responsable del centro educacional en vinculación con una determinada región o ámbito geográfico. Desde esa perspectiva, la carrera docente en un contexto de centralismo es un modelo agotado de gestión educativa y requiere de una nueva conceptualización que la considere como elemento fundamental para fortalecer el proceso de profesionalización del profesor. El eje central que guía los distintos aspectos desarrollados se relaciona con la profesionalidad del docente o profesor, ubicada en un nuevo contexto de administración y organización escolar, donde se avanza hacia una descentralización que privilegia el papel activo y responsable del centro educacional en vinculación con una determinada región o ámbito geográfico. Desde esa perspectiva, la carrera docente en un contexto de centralismo es un modelo agotado de gestión educativa y requiere de una nueva conceptualización que la considere como elemento fundamental para fortalecer el proceso de profesionalización del profesor.