TY - SER AU - Abrile de Vollmer,María Inés TI - Importancia social y efectos de una carrera docente PY - 1994/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû14, 1994. p. 147-171. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°14, 1994. p. 147-171. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç14, 1994. p. 147-171. ISSN 07171013 N2 - El eje central que guía los distintos aspectos desarrollados se relaciona con la profesionalidad del docente o profesor, ubicada en un nuevo contexto de administración y organización escolar, donde se avanza hacia una descentralización que privilegia el papel activo y responsable del centro educacional en vinculación con una determinada región o ámbito geográfico. Desde esa perspectiva, la carrera docente en un contexto de centralismo es un modelo agotado de gestión educativa y requiere de una nueva conceptualización que la considere como elemento fundamental para fortalecer el proceso de profesionalización del profesor; El eje central que guía los distintos aspectos desarrollados se relaciona con la profesionalidad del docente o profesor, ubicada en un nuevo contexto de administración y organización escolar, donde se avanza hacia una descentralización que privilegia el papel activo y responsable del centro educacional en vinculación con una determinada región o ámbito geográfico. Desde esa perspectiva, la carrera docente en un contexto de centralismo es un modelo agotado de gestión educativa y requiere de una nueva conceptualización que la considere como elemento fundamental para fortalecer el proceso de profesionalización del profesor ER -