Ahumada A., Pedro

Una experiencia innovativa : el periódico como estrategia de aprendizaje / Pedro Ahumada A., Juana Marinkovich R. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 1997 - p. 265-282

En: Pensamiento educativo, nû20, 1997. p. 265-282. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°20, 1997. p. 265-282. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç20, 1997. p. 265-282. ISSN 07171013.

El presente artículo describe una de las tantas innovaciones educativas que le proyecto PRODEBAS (proyecto de mejoramiento de la enseñanza básica), durante sus seis años de duración, impulso en diferentes escuelas de educación básica, tanto a nivel urbano, urbano marginal y rural. La experiencia descrita corresponde a un intento de introducir una metodología que utiliza el periódico como un medio de comunicación social, capaz de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Se describen las estrategias seguidas para lograr que el estudiante - lector no participe como mero receptor, sino que ponga el juego al máximo todas sus capacidades para codificar, almacenar, integrar, explicitar e inferir información de los textos periodísticos. El articulo muestra también las actividades que gradualmente fueron utilizadas, a fin de aproximar a los alumnos a los diferentes elementos de un periódico. Finaliza la explicación de esta experiencia con los resultados, efectos e impacto de la innovación tanto en la comunidad educativa como familiar. El presente artículo describe una de las tantas innovaciones educativas que le proyecto PRODEBAS (proyecto de mejoramiento de la enseñanza básica), durante sus seis años de duración, impulso en diferentes escuelas de educación básica, tanto a nivel urbano, urbano marginal y rural. La experiencia descrita corresponde a un intento de introducir una metodología que utiliza el periódico como un medio de comunicación social, capaz de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Se describen las estrategias seguidas para lograr que el estudiante - lector no participe como mero receptor, sino que ponga el juego al máximo todas sus capacidades para codificar, almacenar, integrar, explicitar e inferir información de los textos periodísticos. El articulo muestra también las actividades que gradualmente fueron utilizadas, a fin de aproximar a los alumnos a los diferentes elementos de un periódico. Finaliza la explicación de esta experiencia con los resultados, efectos e impacto de la innovación tanto en la comunidad educativa como familiar.