TY - SER AU - Arzola Medina,Sergio AU - Vizcarra Rebolledo,Ruby TI - Gestionar la calidad educativa: liderar el cambio PY - 2002/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû31, 2002. p.138-185. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°31, 2002. p.138-185. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç31, 2002. p.138-185. ISSN 07171013 N2 - El liderazgo tanto institucional como pedagógico, es un tema central para mejorar la gestión educacional. El presenta artículo da cuenta de distinciones teórico-conceptuales fundamentales que es necesario considerar en este ámbito, dada la naturaleza del fenómeno educativo. Los autores proponen, a partir de una amplia revisión de investigaciones y literatura, el marco teórico necesario para la construcción de una escala de liderazgo; El liderazgo tanto institucional como pedagógico, es un tema central para mejorar la gestión educacional. El presenta artículo da cuenta de distinciones teórico-conceptuales fundamentales que es necesario considerar en este ámbito, dada la naturaleza del fenómeno educativo. Los autores proponen, a partir de una amplia revisión de investigaciones y literatura, el marco teórico necesario para la construcción de una escala de liderazgo ER -