Avalos, Beatrice
Creatividad versus autonomía profesional del profesor : consideraciones sobre el tema, derivadas de la investigación pedagógica /
Beatrice Avalos.
- Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 1994
En: Pensamiento educativo, nû14, 1994. p. 13-50. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°14, 1994. p. 13-50. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç14, 1994. p. 13-50. ISSN 07171013.
El artículo redefine el concepto de creatividad e relación con el desempeño de los profesores y como un rasgo evolutivo en la carrera del profesor; vinculado con el crecimiento de la autonomía personal y profesional. Examina los rasgos de la autonomía profesional o pedagógica y, luego, los procesos por los cuales esa autonomía puede ser desarrollada a través de la formación inicial y en servicio. Esta reflexión se realiza mediante referencias a corrientes analíticas recientes y a investigaciones provenientes principalmente del contexto anglo-sajón. El artículo redefine el concepto de creatividad e relación con el desempeño de los profesores y como un rasgo evolutivo en la carrera del profesor; vinculado con el crecimiento de la autonomía personal y profesional. Examina los rasgos de la autonomía profesional o pedagógica y, luego, los procesos por los cuales esa autonomía puede ser desarrollada a través de la formación inicial y en servicio. Esta reflexión se realiza mediante referencias a corrientes analíticas recientes y a investigaciones provenientes principalmente del contexto anglo-sajón.