La certificación de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los egresados de las carreras de pedagogía : elementos para su contextualización /
Pilar Aylwin, Paulina Peña.
- Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2007
- p. 13-35.
En: Pensamiento educativo, nû41, 2007. pp. 13-35.ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°41, 2007. pp. 13-35.ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nû41, 2007. pp. 13-35.ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç41, 2007. pp. 13-35.ISSN 07171013.
La Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (2006) establece que el Ministerio de Educación deberá proponer un sistema de certificación y habilitación de los egresados en un plazo de dos años. En este contexto, parece ser el paso siguiente a la acreditación de carreras. Diversos actores del sistema comparten esta visión. En el presente documento se revisan antecedentes sobre la formación inicial docente en Chile y se ofrecen elementos para contextualizar la implementación de un sistema de certificación de conocimientos disciplinarios y pedagógicos de egresados de las carreras de pedagogía, en el marco del aseguramiento de la calidad de la formación docente, así como las características, potencialidades y limitaciones que podría tener este sistema. Palabras clave: certificación, docentes, formación, acreditación, calidad. La Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (2006) establece que el Ministerio de Educación deberá proponer un sistema de certificación y habilitación de los egresados en un plazo de dos años. En este contexto, parece ser el paso siguiente a la acreditación de carreras. Diversos actores del sistema comparten esta visión. En el presente documento se revisan antecedentes sobre la formación inicial docente en Chile y se ofrecen elementos para contextualizar la implementación de un sistema de certificación de conocimientos disciplinarios y pedagógicos de egresados de las carreras de pedagogía, en el marco del aseguramiento de la calidad de la formación docente, así como las características, potencialidades y limitaciones que podría tener este sistema. Palabras clave: certificación, docentes, formación, acreditación, calidad.
DOCENTES ACREDITACION (EDUCACION) CALIDAD DE LA EDUCACION