TY - SER AU - Barrios Valdés,Marciano TI - Joaquín Larraín Gandarillas: (1822-1897) PY - 2004/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû34, 2004. p.259-270. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°34, 2004. p.259-270. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç34, 2004. p.259-270. ISSN 07171013 N2 - Este articulo tiene como propósito principal rescatar el pensamiento educativo de Paulo Freire (1921-1997), educador brasileño que vivió en Chile entre 1965 y 1971, colaborando en este periodo con el ministerio de educación publica de Chile, específicamente con el desarrollo del programa nacional extraordinario con el instituto nacional de desarrollo agropecuario- INDAP y la corporación de la reforma agraria- CORA, en ambas instituciones con la alfabetización de adultos y la capacitación campesina. También su influencia antropológica y educativa sobre "Educación Humanista cómo practica de la libertad" se encuentra presente en la educación escolar católica y en la formación de profesores para el sistema escolar. Su característica mayor es que, siendo un educador cristiano, tiene confianza en el diálogo formador entre educador y educandos, hasta el punto de convertirlo en una estrategia pedagógica para concientizar al hombre situado, sujeto que mediante el dialogo se asume como un actor que se transforma a sí mismo, transforma las relaciones con el otro y, entre ambos, transforman el mundo para concretar un modo de vida más democrático y autónomo; Este articulo tiene como propósito principal rescatar el pensamiento educativo de Paulo Freire (1921-1997), educador brasileño que vivió en Chile entre 1965 y 1971, colaborando en este periodo con el ministerio de educación publica de Chile, específicamente con el desarrollo del programa nacional extraordinario con el instituto nacional de desarrollo agropecuario- INDAP y la corporación de la reforma agraria- CORA, en ambas instituciones con la alfabetización de adultos y la capacitación campesina. También su influencia antropológica y educativa sobre "Educación Humanista cómo practica de la libertad" se encuentra presente en la educación escolar católica y en la formación de profesores para el sistema escolar. Su característica mayor es que, siendo un educador cristiano, tiene confianza en el diálogo formador entre educador y educandos, hasta el punto de convertirlo en una estrategia pedagógica para concientizar al hombre situado, sujeto que mediante el dialogo se asume como un actor que se transforma a sí mismo, transforma las relaciones con el otro y, entre ambos, transforman el mundo para concretar un modo de vida más democrático y autónomo ER -