TY - SER AU - Beas Franco,Josefina TI - ¿Qué es el pensamiento de buena calidad?: Estado de avance de la discusión PY - 1994/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû15, 1994. p. 13-28. ISSN 07171013 N2 - Se presenta un panorama de los enfoques orientados a la conceptuar el denominado "pensamiento de buena calidad" y las estrategias propuestas para su enseñanza y aprendizaje. En primer plano, aparece el enfoque que postula que el pensamiento esta formado por una serie de procesos que pueden ser sistemáticamente enseñados, en contraposición al enfoque de expertizaje que sugiere que el buen pensamiento estaría representado por los conocimientos específicos que el sujeto tiene sobre su área. Se complementa la visión con posiciones menos globales que las anteriores, pero que aportan interesantes puntos de vista: el enfoque del lenguaje del pensamiento y la concepción de las estructuras conceptuales abstractas. Finalmente, se presenta un interesante y reciente modelo, postulado por representantes de la escuela de Harvard, de las disposiciones del pensamiento, de innegables proyecciones para educadores del futuro ER -