TY - SER AU - Beech,Jason TI - La internacionalización de las políticas educativas en América Latina PY - 2007/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - POLITICA EDUCATIVA KW - AMERICA LATINA KW - REFORMA EDUCACIONAL N1 - En: Pensamiento educativo, nû40, 2007. pp. 153-173.ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°40, 2007. pp. 153-173.ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nû40, 2007. pp. 153-173.ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç40, 2007. pp. 153-173.ISSN 07171013 N2 - El artículo analiza las reformas implementadas en los sistemas educativos latinoamericanos en la década de 1990. La hipótesis es que, aun cuando las políticas educativas en la región siempre han sido moldeadas por la influencia internacional, la internacionalización de las políticas educativas en América Latina se ha intensificado en las décadas del 80 y 90, dando lugar a políticas educativas cada vez más similares a nivel de la retórica oficial. No obstante, se considera que la similitud en los principios que guían las reformas educativas en la región, no implica necesariamente una similitud en las políticas propiamente dichas, dado que los procesos de formulación se encuentran afectados por políticas institucionales y culturales diferentes en cada país. Como ejemplo de las influencias internacionales, se analizan brevemente las propuestas de UNESCO, el Banco Mundial y la OCDE en la década de 1980 y 1990 y para examinar la traducción de estas influencias en políticas se toma el caso de los cambios en la regulación curricular en Argentina, Chile y Brasil; El artículo analiza las reformas implementadas en los sistemas educativos latinoamericanos en la década de 1990. La hipótesis es que, aun cuando las políticas educativas en la región siempre han sido moldeadas por la influencia internacional, la internacionalización de las políticas educativas en América Latina se ha intensificado en las décadas del 80 y 90, dando lugar a políticas educativas cada vez más similares a nivel de la retórica oficial. No obstante, se considera que la similitud en los principios que guían las reformas educativas en la región, no implica necesariamente una similitud en las políticas propiamente dichas, dado que los procesos de formulación se encuentran afectados por políticas institucionales y culturales diferentes en cada país. Como ejemplo de las influencias internacionales, se analizan brevemente las propuestas de UNESCO, el Banco Mundial y la OCDE en la década de 1980 y 1990 y para examinar la traducción de estas influencias en políticas se toma el caso de los cambios en la regulación curricular en Argentina, Chile y Brasil ER -