TY - SER AU - Betti,Maurizio AU - Mellado,María Elena TI - Uso de las tic en los procesos de formación inicial docente: portafolio en línea y comunidades de práctica PY - 2004/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - Profesores KW - Formación profesional KW - Tecnología de la información KW - Enseñanza N1 - En: Pensamiento educativo, nû35, 2004. pp. 311-330.ISSN 07171013 N2 - Este artículo espera contribuir al proceso de reflexión en el uso de las TIC en los programas de formación inicial docente para satisfacer, de una forma apropiada, las demandas y enfrentar, de una forma efectiva, los desafíos que este siglo está haciendo a los procesos de preparación profesional. Los conceptos de Portafolio en línea y de Comunidades de práctica/aprendizaje en entornos virtuales son desarrollados en este artículo, y se explica cómo estas estrategias están siendo introducidas en las prácticas de formación inicial de profesores. Específicamente, este texto describe algunas experiencias sobre el uso del Portafolio electrónico y sobre la construcción de Comunidades de práctica/aprendizaje entre los estudiantes de Pedagogía de la Universidad Católica de Temuco, los cuales son utilizados como estrategias para evaluar, orientar y mejorar sus propias prácticas de enseñanza ER -