TY - SER AU - Bosch Casabò,Marianna AU - Vargas Norambuena,Enid TI - "Contexto" y "magnitudes" en la resolución de problemas de probabilidad PY - 2000/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû27, 2000. p.195-223. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°27, 2000. p.195-223. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç27, 2000. p.195-223. ISSN 07171013 N2 - El trabajo que presentamos muestra cómo el análisis didáctico que propone la Teoría Antropológica elaborada por Yves Chevallard permite reformular tanto el análisis a priori, como la interpretación de los resultados de una investigación previa sobre el "razonamiento intuitivo sobre probabilidad". En lugar de considerar la variable "contexto" en el que se formula un problema (variable de naturaleza extramatemática), la modelización de la actividad matemática que propone el enfoque antropológico nos permite poner en evidencia otra variable de naturaleza matemática-el "tipo de magnitud considerada"- que parece condicionar mucho más fuertemente las estrategias y técnicas utilizadas en la resolución de un determinado tipo de problemas de probabilidad; El trabajo que presentamos muestra cómo el análisis didáctico que propone la Teoría Antropológica elaborada por Yves Chevallard permite reformular tanto el análisis a priori, como la interpretación de los resultados de una investigación previa sobre el "razonamiento intuitivo sobre probabilidad". En lugar de considerar la variable "contexto" en el que se formula un problema (variable de naturaleza extramatemática), la modelización de la actividad matemática que propone el enfoque antropológico nos permite poner en evidencia otra variable de naturaleza matemática-el "tipo de magnitud considerada"- que parece condicionar mucho más fuertemente las estrategias y técnicas utilizadas en la resolución de un determinado tipo de problemas de probabilidad ER -