TY - SER AU - Bravo Valdivieso,Luis TI - Los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial PY - 2000/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû27, 2000. p.49-68. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°27, 2000. p.49-68. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç27, 2000. p.49-68. ISSN 07171013 N2 - El objetivo de este artículo es describir algunos procesos cognitivos básicos para el aprendizaje de la lectura inicial a partir de investigaciones recientes. Se considera como "etapa de lectura inicial" el período en el cual los niños toman conocimiento del lenguaje escrito e inician su aprendizaje. Este aprendizaje consta de varios estadios que se inician con una etapa de lectura y de escritura alfabético-comprensiva.\Algunas investigaciones señalan que no todos los procesos cognitivos y psicolinguísticos que se desarrollan durante la etapa preescolar tienen igual incidencia para que los niños efectúen un buen aprendizaje del lenguaje escrito en los estadios siguientes, por lo cual este artículo se centra en aquellos que serían indispensables para el éxito en la lectura inicial; El objetivo de este artículo es describir algunos procesos cognitivos básicos para el aprendizaje de la lectura inicial a partir de investigaciones recientes. Se considera como "etapa de lectura inicial" el período en el cual los niños toman conocimiento del lenguaje escrito e inician su aprendizaje. Este aprendizaje consta de varios estadios que se inician con una etapa de lectura y de escritura alfabético-comprensiva.\Algunas investigaciones señalan que no todos los procesos cognitivos y psicolinguísticos que se desarrollan durante la etapa preescolar tienen igual incidencia para que los niños efectúen un buen aprendizaje del lenguaje escrito en los estadios siguientes, por lo cual este artículo se centra en aquellos que serían indispensables para el éxito en la lectura inicial; El objetivo de este artÌculo es describir algunos procesos cognitivos b·sicos para el aprendizaje de la lectura inicial a partir de investigaciones recientes. Se considera como "etapa de lectura inicial" el perÌodo en el cual los niÒos toman conocimiento del lenguaje escrito e inician su aprendizaje. Este aprendizaje consta de varios estadios que se inician con una etapa de lectura y de escritura alfabÈtico-comprensiva.\Algunas investigaciones seÒalan que no todos los procesos cognitivos y psicolinguÌsticos que se desarrollan durante la etapa preescolar tienen igual incidencia para que los niÒos efectúen un buen aprendizaje del lenguaje escrito en los estadios siguientes, por lo cual este artÌculo se centra en aquellos que serÌan indispensables para el Èxito en la lectura inicial ER -