Briones Salazar, Leopoldo

Demandas de la sociedad del conocimiento a la gestión del currículum escolar / Leopoldo Briones Salazar. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2002 - p. 392-430

En: Pensamiento educativo, nû31, 2002. p.392-430. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°31, 2002. p.392-430. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç31, 2002. p.392-430. ISSN 07171013.

A partir de un análisis sobre las transformaciones globales que afectan a la educación actual y las relaciones de la sociedad del conocimiento con la escuela, en este artículo se establecen algunos desafíos para los procesos de gestión de una institución escolar en un marco de profesionalidad docente, como estrategia para enfrentar el desarrollo curricular. Sin duda, un punto central de las políticas educativas dice relación con los procesos de democratización del conocimiento social en el sistema escolar y que se juega, por una parte, en la organización curricular y, por otra, en la doble relación entre gestión escolar y desarrollo curricular. Es decir, lo que está en juego es la forma de intencionar la construcción de la calidad educativa; esto es, pasar de un estadio tradicional de entender la escuela y la practica docente como ámbitos de administración burocrática del conocimiento, a un estadio que interpela el desarrollo profesional docente, los procesos de gestión y de desarrollo curricular. A partir de un análisis sobre las transformaciones globales que afectan a la educación actual y las relaciones de la sociedad del conocimiento con la escuela, en este artículo se establecen algunos desafíos para los procesos de gestión de una institución escolar en un marco de profesionalidad docente, como estrategia para enfrentar el desarrollo curricular. Sin duda, un punto central de las políticas educativas dice relación con los procesos de democratización del conocimiento social en el sistema escolar y que se juega, por una parte, en la organización curricular y, por otra, en la doble relación entre gestión escolar y desarrollo curricular. Es decir, lo que está en juego es la forma de intencionar la construcción de la calidad educativa; esto es, pasar de un estadio tradicional de entender la escuela y la practica docente como ámbitos de administración burocrática del conocimiento, a un estadio que interpela el desarrollo profesional docente, los procesos de gestión y de desarrollo curricular.