TY - SER AU - Cariola H.,Leonor TI - La estructura del nivel secundario PY - 1995/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile N1 - En: Pensamiento educativo, nû16, 1995. p. 13-35. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°16, 1995. p. 13-35. ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç16, 1995. p. 13-35. ISSN 07171013 N2 - Fundándose en estudios previos que consideran la historia educacional chilena así como la experiencia internacional, en este articulo se señalan algunos criterios a tener en cuenta en una propuesta de reforma a la Educación Media Chilena. Se pretende dar cuenta de la situación internacional respecto a algunos elementos estructurales especialmente atingentes al estado de la discusión nacional, señalando sus complejidades e interrelaciones.\En este análisis se destaca la importancia de articular las diferentes medidas relativas a la estructura de la Educación Media, considerando los siguientes elementos: Educación obligatoria, composición y organización de la Educación Secundaria; conocimiento general básico y común; grado o curso en que se inicia la diversificación; numero de modalidades; tipos de diversificación; distribución por modalidades; articulación de las oportunidades educativas; y diversificación institucional.\El artículo termina con una reflexión relativa a las necesidades de articular las medidas consensuadas con otras complementarias, y señala algunos aspectos que convendría incluir en la discusión pública; Fundándose en estudios previos que consideran la historia educacional chilena así como la experiencia internacional, en este articulo se señalan algunos criterios a tener en cuenta en una propuesta de reforma a la Educación Media Chilena. Se pretende dar cuenta de la situación internacional respecto a algunos elementos estructurales especialmente atingentes al estado de la discusión nacional, señalando sus complejidades e interrelaciones.\En este análisis se destaca la importancia de articular las diferentes medidas relativas a la estructura de la Educación Media, considerando los siguientes elementos: Educación obligatoria, composición y organización de la Educación Secundaria; conocimiento general básico y común; grado o curso en que se inicia la diversificación; numero de modalidades; tipos de diversificación; distribución por modalidades; articulación de las oportunidades educativas; y diversificación institucional.\El artículo termina con una reflexión relativa a las necesidades de articular las medidas consensuadas con otras complementarias, y señala algunos aspectos que convendría incluir en la discusión pública; Fund·ndose en estudios previos que consideran la historia educacional chilena asÌ como la experiencia internacional, en este articulo se seÒalan algunos criterios a tener en cuenta en una propuesta de reforma a la EducaciÛn Media Chilena. Se pretende dar cuenta de la situaciÛn internacional respecto a algunos elementos estructurales especialmente atingentes al estado de la discusiÛn nacional, seÒalando sus complejidades e interrelaciones.\En este an·lisis se destaca la importancia de articular las diferentes medidas relativas a la estructura de la EducaciÛn Media, considerando los siguientes elementos: EducaciÛn obligatoria, composiciÛn y organizaciÛn de la EducaciÛn Secundaria; conocimiento general b·sico y común; grado o curso en que se inicia la diversificaciÛn; numero de modalidades; tipos de diversificaciÛn; distribuciÛn por modalidades; articulaciÛn de las oportunidades educativas; y diversificaciÛn institucional.\El artÌculo termina con una reflexiÛn relativa a las necesidades de articular las medidas consensuadas con otras complementarias, y seÒala algunos aspectos que convendrÌa incluir en la discusiÛn pública ER -