TY - SER AU - Carnoy,Martin TI - La mejora de la calidad y equidad educativa: una evaluación realista PY - 2007/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - REFORMA EDUCACIONAL KW - CALIDAD DE LA EDUCACION N1 - En: Pensamiento educativo, nû40, 2007. pp. 103-130.ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, n°40, 2007. pp. 103-130.ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nû40, 2007. pp. 103-130.ISSN 07171013; En: Pensamiento educativo, nç40, 2007. pp. 103-130.ISSN 07171013 N2 - Si bien los esfuerzos por aumentar el acceso de los pobres a la educación y mejorar la calidad de ésta son bien intencionados, el artículo sostiene que el costo de hacer funcionar esas reformas es más alto que el contemplado por las organizaciones internacionales que las fomentan. Mejorar la calidad educativa en Latinoamérica requiere necesariamente mejorar la calidad de la docencia, la administración educacional y la oportunidad para que los alumnos aprendan. A su vez, es imperativo aumentar la cobertura de asignaturas y mejorar la docencia de éstas, capacitar a los administradores educacionales para ser líderes y distribuir más equitativamente esta capacidad mejorada, cambiar el perfeccionamiento de profesores, aumentar el nivel de aprendizaje estudiantil y supervisar el cumplimiento de los programas. Más aún, supone asegurar que los niños de todos los niveles socioeconómicos accedan por igual a una educación de calidad. Por otra parte, se plantea que el aumento exitoso de matrículas puede considerarse una“reforma” importante del sistema educacional, además de menos onerosa, para subir el nivel promedio de desempeño de aquellos que asisten a la escuela; Si bien los esfuerzos por aumentar el acceso de los pobres a la educaciÛn y mejorar la calidad de Èsta son bien intencionados, el artÌculo sostiene que el costo de hacer funcionar esas reformas es m·s alto que el contemplado por las organizaciones internacionales que las fomentan. Mejorar la calidad educativa en LatinoamÈrica requiere necesariamente mejorar la calidad de la docencia, la administraciÛn educacional y la oportunidad para que los alumnos aprendan. A su vez, es imperativo aumentar la cobertura de asignaturas y mejorar la docencia de Èstas, capacitar a los administradores educacionales para ser lÌderes y distribuir m·s equitativamente esta capacidad mejorada, cambiar el perfeccionamiento de profesores, aumentar el nivel de aprendizaje estudiantil y supervisar el cumplimiento de los programas. M·s a˙n, supone asegurar que los niÒos de todos los niveles socioeconÛmicos accedan por igual a una educaciÛn de calidad. Por otra parte, se plantea que el aumento exitoso de matrÌculas puede considerarse unaìreformaî importante del sistema educacional, adem·s de menos onerosa, para subir el nivel promedio de desempeÒo de aquellos que asisten a la escuela; Si bien los esfuerzos por aumentar el acceso de los pobres a la educaciÛn y mejorar la calidad de Èsta son bien intencionados, el artÌculo sostiene que el costo de hacer funcionar esas reformas es m·s alto que el contemplado por las organizaciones internacionales que las fomentan. Mejorar la calidad educativa en LatinoamÈrica requiere necesariamente mejorar la calidad de la docencia, la administraciÛn educacional y la oportunidad para que los alumnos aprendan. A su vez, es imperativo aumentar la cobertura de asignaturas y mejorar la docencia de Èstas, capacitar a los administradores educacionales para ser lÌderes y distribuir m·s equitativamente esta capacidad mejorada, cambiar el perfeccionamiento de profesores, aumentar el nivel de aprendizaje estudiantil y supervisar el cumplimiento de los programas. M·s aún, supone asegurar que los niÒos de todos los niveles socioeconÛmicos accedan por igual a una educaciÛn de calidad. Por otra parte, se plantea que el aumento exitoso de matrÌculas puede considerarse unaìreformaî importante del sistema educacional, adem·s de menos onerosa, para subir el nivel promedio de desempeÒo de aquellos que asisten a la escuela ER -